El clima futuro es un reto de “hoy”

El clima futuro es un reto de “hoy”

¿Qué es el cambio climático?

Es la alteración que procede del incremento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera y cuyo efecto más importante es el incremento de la temperatura media de la superficie terrestre.

Desde el principio de los tiempos el hombre ha buscado vivir en equilibrio con el planeta. El ser humano se ha adaptado a la naturaleza y la ha transformado para asegurar su supervivencia. Los efectos de esta transformación son ya evidentes, la temperatura de la tierra aumenta, el nivel de los mares sube, hay mayor frecuencia de incendios,  cambian los patrones migratorios, existe un mayor riesgo de desertificación, estas son las huellas de un cambio que podría estar sucediendo demasiado rápido provocado por el efecto del ser humano sobre la atmósfera, y   cuyas consecuencias no sabemos predecir.

Más de 2.500 científicos en el mundo coinciden en que las consecuencias son ya evidentes, vivimos en un mundo más caliente, casi 1 grado.

Las previsiones indican que, (los glaciares pierden 92 km cúbicos de hielo al año, aumento del nivel del mar 15cms para 2050, 50% de especies vegetales afectadas, pérdida del 0,55% de la superficie forestal al año), en décadas gran parte de los glaciares podrían desaparecer.

 

CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA, UN DESAFÍO PARA TODOS

Hay estudios que concluyen  que parte del sur de España tiene ahora las condiciones de temperatura de Marruecos hace 25 años.

En los próximos años la biodiversidad del sur de España se verá reducida, el 97% de especies animales amenazadas, un 31,5% del territorio tendente a la desertificación y disminuirán las lluvias en un 7%. Las regiones más afectadas serán las situadas en la parte más oriental peninsular, cubriendo una amplia franja en torno al mediterráneo. La tendencia es hacia una mediterraneización del norte peninsular. Los bosques y las zonas más húmedas se parecerán a lo que ahora son las zonas más secas.

España es uno de los países que más va a sufrir el cambio climático, los expertos aseguran que va a haber más aridez, más sequía y menos precipitaciones.

Es necesario que el ser humano en general y los españoles en particular  nos movilicemos para cambiar nuestra manera de habitar el planeta. El cambio climático es el mayor reto al que hemos de enfrentarnos. Gobiernos, científicos, empresas e individuos tenemos que trabajar juntos para afrontar el problema, de lo contrario habrá mayor virulencia de incendios, más olas de calor y fenómenos atmosféricos cada vez más extremos y, puesto que es el hombre el que lo ha creado, es el hombre el que ha de resolverlo. 

Está pasando algo muy significativo al planeta,  ¿qué podemos hacer para evitar el impacto del cambio climático? Las soluciones existen, aún no es demasiado tarde para cambiar las cosas, pero hemos de actuar ya, desde WeconProject proponemos una económica iniciativa para contrarrestar las emisiones de CO2, a la que esperamos se una el 100% de la población de nuestro país.

PLANTA UN ÁRBOL HOY

wecon